Patricio Walker sostuvo que el tema “ha sido una excusa que ha utilizado la dictadura cubana para mantenerse sin democracia”.
El legislador de la Democracia Cristiana (DC) y presidente del Senado, Patricio Walker, valoró la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, manifestando su interés en que esto se traduzca en el fin del bloqueo económico en la isla y en la democratización que a su juicio necesita.
"Creemos que esto es un hecho muy positivo y queremos que sea acompañado por el fin del bloqueo económico de Estados Unidos respecto de Cuba", sostuvo el presidente del Senado.
A su juicio, "el bloqueo ha sido absolutamente contraproducente, porque ha sido una excusa que ha utilizado la dictadura cubana para mantenerse sin democracia, por cierto una mala excusa, y también ah sido injusto porque terminan pagando los ciudadanos cubanos una mala decisión de un gobierno".
Patricio Walker pidió además a Cuba "que se inicie un proceso de transición a la democracia, que haya pluripartidismo, elecciones libres y democráticas, periódicas, de modo tal que efectivamente todo esto termine en una democracia consolidada en Cuba".
"Tenemos una convicción de que efectivamente se puede poner fin al bloqueo económico, que se cierre la cárcel de Guantánamo y que efectivamente Cuba avance hacia la democracia", enfatizó.
Walker también se refirió a la primera cuenta pública del Congreso Nacional que se desarrollará este martes, resaltando que la actividad constatará "las fortalezas y debilidades de nuestro Congreso y todos aquellos temas que tenemos que mejorar".
El legislador sostuvo que la idea es "aprovechar esta crisis de confianza como una oportunidad para fijar una nueva hoja de ruta que nos permita avanzar especialmente en modernización legislativa y en probidad y transparencia".
Pn/fg
AGENCIA UNO.