El diputado Guillermo Teillier se hizo cargo de las críticas por su referencia a "rodear de masas el proceso constituyente" y expresó que fue una alusión a "estar presentes".
Durante la jornada de este viernes, el presidente del Partido Comunista (PC), el diputado Guillermo Teillier, se refirió a su polémica frase respecto a "rodear con movilización de masas" el proceso constituyente cuya convención se escogerá en abril próximo.
El parlamentario, en el marco de un acto para presentar a la lista de candidatos de la colectividad para la instancia constituyente, dentro del pacto "Apruebo Dignidad", manifestó que su frase sólo se trató de una referencia a "estar presentes" en el proceso y seguirlo con detenimiento.
"Rodear es que el pueblo pueda estar presente en todas las celebraciones del órgano y que los convencionales no miren para el lado ni al techo, sino que miren al pueblo al que van a representar", expuso Teillier, ahondando en la idea de que los comunistas pretenden que la Convención Constitucional sea "una casa de vidrio" para la ciudadanía.
Sobre su frase, además, el diputado PC incluso se permitió bromear, puntualizando que "no se puede rodear el Palacio Pereira", sede del futuro órgano constituyente, "porque está entremedio de otro edificio".
Así, el timonel del PC cerró la polémica, presentando al listado de militantes e independientes que buscarán uno de los 155 cupos para la instancia, destacando en la lista a Marcos Barraza, ex-ministro de Desarrollo Social en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, quien buscará representar al Distrito 13, además de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, y el actor Bastián Bodenhoffer, quienes irán por el Distrito 12.
Los candidatos, junto a la directiva del comité central del PC, firmaron un "compromiso con el pueblo de Chile para la nueva Constitución", resaltando la participación social en el proceso, la voluntad de obtener el fin del neoliberalismo y terminar con el quórum de 2/3 impulsando el poder constituyente en la Convención.
PURANOTICIA