Juan Apablaza se refirió a los casos que provocaron cuestionamientos al SII, entre ellos el "perdonazo tributario" a la empresa Johnson's durante el Gobierno de Piñera.
El presidente de la Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, reconoció este jueves que los funcionarios del organismo han sido los más perjudicados por los acontecimientos que han puesto en tela de juicio la labor de la entidad en los últimos años, cuestión que atribuyó a "decisiones políticas erradas".
"La imagen del Servicio ha caído mucho. Nosotros salimos a fiscalizar a la calle, a hacer acto de presencia en restoranes, y la verdad es que hemos sido bastante maltratados por esta situación y hemos tenido que pagar los platos rotos por decisiones políticas erradas", afirmó.
Juan Apablaza se refirió a los casos que han provocado cuestionamientos a la tarea del SII, entre ellos el "perdonazo tributario" a la empresa Johnson's durante el Gobierno de Sebastián Piñera y los problemas que envuelven hoy al director del organismo, Michel Jorratt, por la relación que tuvo en el pasado con la empresa de Giorgio Martelli, querellada en los últimos días por presuntos delitos tributarios.
"Nunca habíamos visto un nivel de condonación tan alto, estableciendo que los promedios de condonaciones a nivel nacional, sumando todas las empresas en Chile, llegan a 12 mil millones de pesos, y hoy día una sola se llevó 59 mil millones. Si bien es cierto es legal, no es moral", dijo en alusión al caso Johnson's.
"Se intentó responsabilizar a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, y nosotros, en diversos medios, hemos declarado una y otra vez, que esta responsabilidad no es de los fiscalizadores", lamentó.
"Lo que ha sucedido acá, y viendo el trasfondo es que al final, nuevamente el Estado financia a los privados, y no los bancos. Si bien los porcentajes están en el Código Tributario y en diversas leyes, el criterio del monto queda solamente a expensas del Director Nacional o de directores regionales", explicó el dirigente.
"Cuando un contribuyente pequeño o mediano paga sus impuestos atrasados a través de internet, de la página del Servicio, se le condona entre un 40 y un 50%, y efectivamente a las empresas más grandes (...) es mucho más alto lo que se les condona", añadió.
En esa línea, el presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII, dijo que la situación que envuelve al director del Servicio no puede compararse con el caso Johnson's, por cuanto son situaciones de distinta índole.
pn/fg
MG/Aton Chile