Enrique Paris desmintió quiebres dentro del gremio y aludió a la existencia de sectores con criterios dispares en lo que a las movilizaciones se refiere
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, rechazó que su organización hubiese decidido parar por tres días. Anteriormente, en entrevista al matutino El Mercurio, la presidenta del regional Santiago del gremio, Izkia Siches, había declarado que los profesionales de la salud se encontraban presionando a la dirigencia para movilizarse por tres días.
El titular del gremio médico sostuvo que le sorprendían estas informaciones y que se trataba de algo inexacto por cuanto la instancia reglamentaria para tomar decisiones sobre este tipo de asuntos, era el Consejo General del Colegio Médico, y este ente no había acordado nada al respecto.
En entrevista con Radio Bío Bío, el directivo del colegio profesional manifestó su desconcierto con la noticia de la supuesta decisión de movilizarse y declaró: ""El hecho que la presidenta del regional Santiago, que pertenece al PC, diga que habrá tres días de paro, no sé de dónde sale. A mí no me vengan a dar las noticias, y menos por la prensa", sostuvo Paris.
Paris declaró que coincidía con el diagnóstico realizado por Izkia Siches respecto a la situación de diversos aspectos de la salud pública, como el déficit de contrataciones en los servicios de salud, el aumento de la deuda hospitalaria, el retraso en la construcción de hospitales, etc., pero que respecto de eventuales paralizaciones pensaba que : ""Es muy doloroso para los médicos hacer un paro porque hay que pensar que los más afectados siempre serán los pacientes. Es legítimo que pidamos mejoras y cambios para la salud pública, pero si afectamos la atención de los pacientes, no estamos protegiendo la salud pública" expresó el médico.
Finalmente, y aunque el titular del gremio desmintió quiebres dentro de la organización, el dirigente aludió a la existencia de sectores en el gremio, con criterios claramente dispares en lo que a las movilizaciones se refiere: "Los que votaron por mí como presidente, sabían que yo no era partidario de llamados a paro. Y no me pueden decir que soy partidario del Gobierno, porque he sabido de fuentes muy seguras y bien informadas que este Gobierno trabajó en contra de mi candidatura, y apoyó a otros candidatos como la doctora Siches, que ahora favorece los paros", afirmó Paris.
Pn/ms
ATON Chile