Así también la senadora Isabel Allende, anuncia iniciativa para degradarlo de manera póstuma.
Tras la muerte del violador de derechos humanos y otrora jefe de la policía secreta de la dictadura militar, Manuel Contreras, la Presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende aseguró -en conversación con diferentes medios- que fallecía el mayor criminal en la historia de nuestro país y anunció una iniciativa de ley para degradarlo de forma póstuma.
Junto con asegurar que Contreras fue "fue el mayor criminal de la historia de Chile", la líder socialista valoró que logró encarcelarlo teniendo "condenas por sobre los 500 años" que "probablemente podrían haber sido más".
"ha muerto uno de los mayores criminales que conoció la historia de Chile. Creo que será recordado eternamente por haber sido eso, el mayor o uno de los mayores criminales, involucrado en causas dramáticas de asesinatos, de secuestros, de torturas, e incluso fuera del país ", afirmó.
Asimismo, la Presidenta socialista anunció la presentación para este lunes de un proyecto de ley para degradar a todos los militares condenados por causas de derechos humanos, que incluiría la degradación póstuma teniendo en cuenta la reciente muerte del condenado Contreras.
Para la timonel socialista "no va a haber una reconciliación en mucho tiempo mientras sigan persistiendo la falta de verdad" y " este hecho ha sido parte de nuestras vidas y lo seguirá siendo porque arrasó con la vida de tantas personas", por lo que insistió en que no es posible rendirle honores a un criminal en una país democrático.
"Espero que la propia presencia de Carmen Gloria Quintana, y el testimonios que hemos conocidos nos ayude a avanzar en una verdad que por años ha sido denegada y los familiares merecen saber dónde están sus familiares. Nuevamente decir que ojalá se quisiera que la gente que lo sabe, lo diga y que no dependamos solamente del remordimiento de ex conscriptos", sostuvo.
Pn/co
AGENCIA UNO