Tema del procedimiento para definir la nueva Constitución era el más esperado por el mundo político, pero la jefa de Estado no especificó cómo se realizará.
Tal vez la parte más esperada del discurso de la Presidenta Michelle Bachelet por el mundo político era el tema constitucional. Se pretendía que la mandataria aclarase el procedimiento por el cual se definiría una nueva Carta Fundamental para el país, lo que no aconteció.
En el ámbito político, la mandataria dijo que el cambio más significativo de los últimos 25 años es sin duda la eliminación del sistema electoral binominal, "que fue una larga y negativa herencia de la dictadura que, ¡por fin!, ha quedado atrás".
También señaló que "en 2017 elegiremos nuestro Parlamento bajo un nuevo sistema electoral, proporcional, inclusivo, que incentiva la competencia, reconoce la diversidad política y mecanismos de inclusión justos para las mujeres".
Más adelante, y quizás en la parte más polémica de su mensaje, la jefa de Estado indicó que "esta tarea política que hemos comprometido contempla igualmente un proceso que nos guíe hacia una nueva Constitución. Porque la democracia que queremos fortalecida y la confianza cívica que necesitamos renovada tendrán su culminación y su sustento en una nueva Carta Fundamental democrática, legítima y actualizada".
"La que hoy nos rige no favorece el encuentro de los chilenos ni es la base que requerimos para avanzar al futuro como país moderno. Necesitamos una nueva Constitución. La demanda ciudadana es clara y mi compromiso es firme", añadió.
"Chile, por primera vez en su historia, tiene la oportunidad de construir una Constitución genuinamente republicana y soberana, que sea política y socialmente acordada, que refleje el país que somos hoy, maduro y democrático. Una Constitución que exprese el verdadero juego de mayorías y respeto a las minorías. Todo ello, bajo la idea del respeto irrestricto a los derechos humanos y a la igualdad esencial de las personas", agregó.
"Anuncié que en septiembre iniciaremos un 'proceso constituyente abierto a la ciudadanía', porque la legitimidad de la nueva Constitución es tan importante como sus contenidos. La Constitución es para todos y por eso todos deben participar en su diseño y aprobación", enfatizó.
"Por eso llevaremos a cabo un proceso constituyente que garantice un equilibrio adecuado entre una participación ciudadana realmente incidente y un momento institucional legítimo y confiable. Y ello debe ocurrir en el contexto de un acuerdo político amplio, transparente y de cara al país, que sostenga este proceso", señaló la mandataria sin entrar en detalles.
Pn/co
Aton Chile