La presidenta Michelle Bachelet, anunció hoy la promulgación de la ley que instaura el 2 de octubre como el día nacional del Medio Ambiente, iniciativa que pone a este país en una posición de liderazgo en América Latina.
Esta declaración la realizó en el anfiteatro del Bosque Santiago, donde la presidenta estuvo acompañada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.
Esta nueva ley establece la apertura y gratuidad a nivel nacional de todos los parques, reservas nacionales, monumentos y áreas marinas para esa fecha.
"Todos ellos van a estar, el próximo año, abiertos al acceso del público el primer fin de semana de octubre, con guías y voluntarios que van a acompañar a los visitantes, para explicar la importancia del medioambiente y su conservación", explicó Bachelet.
Asimismo, añadió en su discurso que apenas el 37 % de los chilenos va un par de veces al año a lugares de este tipo, y el 20 % lo ha hecho pocas veces en la vida.
Chile tiene más de 160 áreas protegidas por el Estado y por esto el gobierno de Bachelet ya envió al Congreso el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
En este contexto, la mandataria afirmó que "estamos dando pasos concretos que materializan nuestra voluntad de proteger el medio ambiente y que nos pone en una posición de liderazgo en América Latina y entre muchos países en desarrollo". EFE
Pn/gm