En la instancia hizo un llamado a usar los textos por su gran calidad y para que las familias ahorren dinero en tiempos difíciles.
La Presidenta Michelle Bachelet llamó a los colegios particulares subvencionados y municipales a preferir el uso de textos escolares que distribuye el Estado.
En una actividad con las pymes, la mandataria se refirió a la polémica por el alto costo de los libros de estudio que no son distribuidos por el Estado, pero que tienen los mismos contenidos de los textos fiscales.
"El Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo para comprar 17 millones de textos escolares y entregarlos gratuitamente a todos los colegios municipales y subvencionados particulares, para que los puedan utilizar los niños y las niñas", indicó.
"Quisiera hacer un llamado a las comunidades escolares a privilegiar el uso de los textos que gratuitamente el Ministerio de Educación entrega, porque son además de gran calidad y contribuyen a que la familia ahorre dinero en meses que son muy difíciles", añadió.
Por su parte, en otra actividad, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, dijo que "no hay ninguna razón" para que los colegios estén pidiendo textos escolares distintos a los del Estado, "salvo que no los hayan recibido".
Advirtió que los padres pueden rechazar estas solicitudes y afirmó que, según expertos, "los textos escolares del ministerio son tan buenos como el mejor".
Eyzaguirre anunció que el próximo año el ministerio fiscalizará "con particular ahínco" todos los aspectos de la famosa "bomba marzo", que incluye la compra de textos y útiles escolares, uniformes y artículos de aseo exigidos por los establecimientos.
"Eso lo vamos a fiscalizar este otro año con particular ahínco, así que los padres defiendan sus derechos. Los textos escolares son gratuitos y la mayoría de las veces los útiles escolares también llegan gratuitamente, tenemos que avanzar en el futuro hacia los uniformes", concluyó.
pn/fg
CL / Aton Chile