Se espera que para el 2021 Chile posea el 70% de los observatorios ópticos y radio astronómicos del planeta.
En medio de su gira por Europa, la Presidenta Michelle Bachelet conversó, a través de videoconferencia, con la astrónoma chilena María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias de Chile, quien se encuentra en el Observatorio Paranal.
La Mandataria se conectó en tiempo real con el norte de nuestro país, con el fin de mostrar las inigualables condiciones de los cielos chilenos para el desarrollo de la astronomía a nivel mundial, los telescopios y los grandes avances tecnológicos desde Paranal, el Observatorio óptico más moderno del mundo, dependiente de la European Southern Observatory (ESO), ubicado en la región de Antofagasta.
La Presidenta saludó al representante de la ESO en Chile, Fernando Comerón, y conversó con María Teresa Ruiz sobre el gran avance de la ciencia astronómica en Chile y los futuros proyectos que se construirán. En esta línea, el E-ELT (Telescopio Europeo Extremadamente Grande), el LSST (Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos) y el GMT (Telescopio Gigante de Magallanes) son los instrumentos tecnológicos que contribuirán para que al año 2021 Chile posea el 70% de los observatorios ópticos y radio astronómicos del planeta.
Pn/ci
AGENCIA UNO