Mandataria inauguró Centro de la Mujer en Calera de Tango, comuna que el año pasado registró 120 denuncias de violencia intrafamiliar. También descartó impulsar proyecto que permite a jubilados hipotecar sus casas para mejorar pensiones.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este martes la ceremonia de inauguración del Centro de la Mujer de Calera de Tango, que beneficiará directamente a 270 personas.
Luego de recorrer las dependencias junto a la ministra del Sernam, Claudia Pascual, destacó que "este espacio es una tremenda conquista que estará a disposición de las mujeres que sufren violencia, que requieren apoyo, acompañamiento, asesoría y que necesitan capacitación e intermediación laboral para tener autonomía económica".
En este contexto, la mandataria dijo que "las cifras a nivel país no nos enorgullecen: una de cada tres mujeres ha sufrido violencia en su vida. Y aquí en Calera de Tango, sólo el año pasado hubo 120 denuncias de violencia intrafamiliar presentadas por mujeres. Esta situación provoca que cada año mueran alrededor de 40 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas en nuestro país".
Ante esta realidad, afirmó que "no puede ser que una mujer agredida esté sola; todos debemos ser su apoyo y estar a su lado. Y eso es lo que simboliza este centro".
En materia preventiva, detalló que "estamos consolidando una red de apoyo y protección con estos centros y también para aquellos casos de mujeres en que la situación es crítica y tienen riesgo, incluso, de perder ellas y sus niños la vida. Estamos construyendo 25 nuevas casas de acogida, que ya estamos habilitando, y a las que pueden llegar en riesgo inminente, con sus niños y niñas. Y el año pasado, inauguramos las primeras cuatro y este año se van a sumar ocho más".
La Mandataria enfatizó que se están enfrentando "muchas injusticias" a través de la creación del Ministerio de la Mujer, que hoy está en etapa de implementación. "Esperamos que funcione a toda máquina el 2016, porque sabemos que necesitamos un organismo con fuerza, que coordine las acciones para que las mujeres puedan tener más equidad en el hogar, en el mundo del trabajo, en el mundo de la salud, de las ocupaciones y el cuidado doméstico, en vivienda, en política. En fin, en todos los ámbitos de la vida de las personas".
En su discurso, la jefa de Estado también descartó impulsar el proyecto que permite a los jubilados hipotecar sus casas para mejorar sus pensiones. La iniciativa fue presentada por un grupo de parlamentarios de oposición.
"Todas las medidas que impulse mi gobierno para mejorar las pensiones, queremos decidirlas con participación de las propias personas mayores, porque para eso están muy bien organizadas en todo Chile. Por tanto, hay una interlocución que estamos llevando adelante", dijo.
"Queremos que estén tranquilos, porque después de una vida de trabajo se lo merecen. Queremos que las pensiones sean mejores por derecho y no porque se endeudan, hipotecan la casa o tengan que vender lo que han juntado durante toda una vida", concluyó.
Pn/ci
ATON CHILE