"Le pido humildemente al presidente Sebastián Piñera que retire el envío al Tribunal Constitucional", declaró Yasna Provoste.
El Senado aprobó en particular el proyecto del tercer retiro del 10% de las AFP y ahora la Cámara de Diputados deberá debatir los cambios realizados en su eventual último trámite legislativo antes de su aprobación.
Así, la reforma podría ser despachada este mismo viernes del Congreso, aunque con la vista puesta en la decisión del Gobierno de llevarla al Tribunal Constitucional.
Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), declaró: "Le pido humildemente al presidente Sebastián Piñera que retire el envío al Tribunal Constitucional. No extienda este debate jurídico entre competencias del congreso y el ejecutivo. Permítanos a partir de mañana iniciar un camino de encuentro político"
"No nos humillamos al pedir y reiterarle al presidente que no sea un obstáculo en momentos tan complejos en millones de nuestro país", agregó.
Provoste explicó: "Queremos valorar que el proyecto haya tenido un amplio apoyo, escuchando a los propios senadores y senadoras. Reitero la disposición de muchos chilenos que el presidente retire el requerimiento del Tribunal para que miles de chilenos puedan hacer uso del tercer retiro".
Además, la titular de la sala señaló que tras la oficialización del proyecto espera la apertura "de otro camino, una iniciativa distinta y una forma de establecer una Renta Básica Universal que permita a la ciudadanía poder cuidarse y establecer un sistema de recaudación social", además de enfatizar en que "necesitamos impuesto a los super ricos, es debate ético y no técnico".
Por otro lado, justo después del despacho del proyecto en particular, Provoste señaló al canal 24 Horas que: "fue una votación muy eficiente. Quiero agradecer a la Comisión de Constitución que recibió el proyecto el lunes y trabajó con mucha celeridad, que nos ha permitido tener una votación pensando en la ciudadanía, porque para muchas familias de nuestro país este proyecto les permite enfrentar la crisis derivada de la crisis sanitaria".
"El Senado ha aprobado de manera contundente el tercer retiro, no solo con los votos de la oposición, sino también con votos del oficialismo, lo que esperamos permita remover varias consciencias y corazones para enmendar el retiro", agregó.
En la misma línea, la senadora DC Ximena Rincón aseguró al citado canal: "Estamos conformes, creemos que se ha mejorado el proyecto desde el punto de vista de las pensiones de alimentos para nuestros niños, niñas y adolescentes, desde el punto de vista de normas que dicen relación con procedimiento y en definitiva, con claridad a que no van a constituir renta, lo que era un tema de muchas personas de nuestros país"
"Creemos que el proyecto se hace cargo de la angustia, el hambre de millones de personas de nuestro país", complementó la senadora.
PURANOTICIA