“Fruto de la firmeza de nuestras posturas y un respaldo técnico hemos podido celebrar la conclusión de un acuerdo que amplía nuestra área de influencia”, aseguró Bachelet.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, hizo una declaración este viernes sobre el proceso de negociación y suscripción del Acuerdo Transpacífico de Libre Comercio (TPP), destacando que el país obtuvo beneficios importantes al participar.
Bachelet aseguró que Chile lo que logró "a través de la negociación fue un acuerdo balanceado, con beneficios importantes, pero a la vez, salvaguardando aspectos sensibles, especialmente en el ámbito de la propiedad intelectual".
La Presidenta destacó que "hemos defendido el interés nacional asegurando que no iremos más allá de los estándares que impone la norma vigente en nuestro país".
"Se han abierto nuevas oportunidades para nuestros exportadores, incorporando productos que habían quedado fuera de acuerdos previos suscritos con miembros del TPP. Los sectores beneficiados serán especialmente agrícolas, agroindustriales y forestales, con el consiguiente efecto positivo en el empleo de estos sectores", destacó la jefa de Estado.
Asimismo la Presidenta Bachelet explicó que la controversia por la protección de medicamentos biológicos se resolvió manteniendo el periodo de protección de cinco años de exclusividad de datos que se aplica en Chile.
Según Bachelet "fruto de la firmeza de nuestras posturas y un respaldo técnico hemos podido celebrar la conclusión de un acuerdo que amplía nuestra área de influencia y nos inserta de una manera más plena en una zona prioritaria para la estrategia de desarrollo de Chile, pero a la vez, sin haber renunciado a nuestras convicciones".
Pn/cp
AGENCIAUNO