Elisa Loncón descartó que exista "intromisión" y aseguró que su objetivo es "profundizar la democracia".
Tras haber realizado su ceremonia inaugural, este lunes comenzará de manera oficial la primera sesión de la Convención Constituyente, donde uno de los temas ha tratar será el respaldo al proyecto de ley que entrega indulto general a los presos políticos del estallido social.
La discusión del tema ha generado críticas desde diversos sectores del oficialismo, los que acusan "extralimitación" y una "señal perniciosa" de la instancia que redactará la nueva Constitución.
Elisa Loncón, escogida presidenta de la Convención durante la ceremonia del domingo 4 de julio, descartó que exista "intromisión" y aseguró que su objetivo es "profundizar la democracia".
"Intromisión de otros poderes del Estado no es nuestra postura, sin embargo, nosotros somos autoridades instaladas desde el poder de nuestras colectividades. Para la democracia chilena es necesario hablar el tema y nosotros que vamos a escribir la Constitución, vamos a hacer un trabajo de profundización de la democracia", indicó Loncón durante la tarde de este lunes.
"Hay situaciones como los presos de la revuelta que no están solucionadas y necesitamos conversar el tema por tranquilidad de toda la Convención. Yo soy profesora, tengo jóvenes que también han estado estudiando y que están presos. Hay que hacer una discusión entre toda la Convención para ver qué solución damos a esa situación", agregó.
De esta forma, la convencional enfatizó en que "nosotros no estamos entrampando ningún proceso, estamos haciendo una discusión de profundización de la democracia".
Además, Loncón se refirió a la crítica de la también constituyente de los pueblos originarios, Natividad Llanquileo, quien acusó una "cocina" en la elección que la dejó como presidenta de la Convención.
"Las naciones originarias tomamos una decisión autónoma. Somos independientes, no pertenecemos a ninguna tradición política, con normas propias de la manera que se toman las decisiones dentro del pueblo mapuche, con una autoridad originaria y una decisión colectiva. En todo momento hemos sostenido que es importante respetar la palabra del colectivo y eso es lo que mantenemos. No hubo nada más que instalar una candidatura y llamar al pueblo a que apoyara esa candidatura", indicó la constituyente mapuche.
En tanto, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, explicó que durante los primeros "dos o tres meses" la instancia afrontará un proceso de configuración.
"Vamos a aprobar ciertas normas que nos permitan funcionar durante un tiempo para poder instalar e iniciar un trabajo de la constituyente. Sabemos que hay que redactar un reglamento que tiene que abordar varias materias. De votación, de participación ciudadana, de ética. Y muy probablemente vamos a ir avanzando en esas normativas de manera progresiva", indicó
Bassa anunció que "las primeras normas van a estar probablemente esta misma semana, decisiones que espero podamos tomar pronto y operativizar lo antes posible y el reglamento de votación probablemente será revisado progresivamente durante las próximas semanas o meses".
"Creo que vamos a tener una primera etapa de instalación que debiera tomar dos o tres meses, no más que eso, para normalizar toda la condición de traspaso y el reglamento que permita que la constituyente funcione. Ese es un ciclo político importante, va a estar conducido y dirigido por la presidenta o el vicepresidente", cerró.
PURANOTICIA