La reunión realizada este viernes con el Sumo Pontífice se extendió por aproximadamente 47 minutos, siendo una de las más largas que el Papa ha sostenido con un Jefe de Estado.
La mañana de este viernes, a eso de las 10:30 hora italiana (05:30 hora chilena) la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el Sumo Pontífice por cerca de 47 minutos, lo que llamó la atención entre los miembros de la delegación nacional, ya que se trataría de una de las audiencias más extensas que el Papa ha sostenido con un presidente.
Luego de la reunión, la Mandataria ofreció una declaración en la que califico como "espléndida" la cita con el Papa Francisco, en la cual abordaron variados temas de la contingencia nacional.
"Fue una reunión donde él ha sido extraordinariamente cariñoso, informado, y en ese sentido, apoyador de todo proceso que permita hacer de Chile una patria más justa, una patria más solidaria, donde nuestros compatriotas puedan salir de la desigualdad y vivir una vida más feliz", indicó la Jefa de Estado.
Además, Bachelet contó detalles, explicando que hablaron de la crisis de confianza en la política que vive el país, por lo que ambas autoridades abordaron "de qué manera cómo quienes tenemos un rol desde la política o desde la moral podemos contribuir a hacer sociedades más cohesionadas, más unificadas y más convencidas de que el valor de lo colectivo es un valor importante", según Bachelet.
Otro de los temas que se esperara confirmar, era la visita del Sumo Pontífice a Chile, sin embargo, la Mandataria afirmó que no existe una fecha definida pero espera que sea durante el 2016, viaje en que visitará otros dos países, Argentina y Uruguay.
Tras su encuentro, Bachelet se reunió con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Paul Gallagher, en las dependencias de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, con quienes habló de distintos temas relacionados con la realidad latinoamericana.
"Los religiosos manifestaron su "interés en la discusión del Proceso Constituyente de una nueva Constitución, donde también las Iglesias puedan dar a conocer su percepción, sus perspectivas, cosa que sin duda yo les he asegurado", según informó Bachelet.
"Justamente cuando hemos hablado de Proceso Constituyente hemos hablado de que participen los distintos exponentes, los distintos sectores de la población, y que esto no sea una discusión de unos pocos, de una élite, dejando fuera a sectores muy importantes que creemos deben ser considerados", sostuvo.
Finalmente, a las 13:15 hora italiana (08:15 en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet, ofreció un almuerzo en honor a las autoridades vaticanas en el Ristorante La Veranda, Sala Camino.
Pn/gm
PURANOTICIA