"Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano”, dijo la Presidenta.
La Presidenta Michelle Bachelet aseguró este jueves que Bolivia "no ha ganado nada" con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que rechazó las objeciones preliminares presentadas por Chile para impugnar la competencia del tribunal de La Haya ante la demanda de La Paz que busca que el país negocie un acceso soberano de Bolivia al Pacífico.
"Nuestro país aportó antecedentes sólidos en derecho que deberían haber llevado a la conclusión contraria", sostuvo Bachelet en La Moneda, junto a dirigentes de partidos de todo el espectro político.
A pesar del rechazo expresado en una contundente votación de 14 a dos de los jueces, Bachelet defendió la decisión de interponer las objeciones y sostuvo que "correspondía utilizar este paso procedimental al cual teníamos derecho".
La jefa de Estado insistió en que "este pronunciamiento de la corte respecto de su competencia no afecta en nada nuestra integridad territorial y en ese sentido Bolivia no ha ganado nada. Lo único que se ha decidido hasta ahora es que la corte es un tribunal apto para conocer del reclamo boliviano, sin que exista ninguna evaluación sobre lo que pretende Bolivia".
"También debe destacarse muy especialmente que la corte ha declarado que ella no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación", agregó.
La Presidenta recalcó que "mantenemos la firme convicción que la demanda boliviana carece de toda base, pues confunde derechos con aspiraciones y tergiversa completamente lo que ha sido la historia de Chile y Bolivia".
"Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia", enfatizó.
Pn/gm
AGENCIA UNO