Este lunes la Mandataria promulgó la ley que crea el sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.
La mañana de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley Ricarte Soto, la que crea el sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, la que fue aprobada el pasado miércoles 20 de mayo por la cámara de diputados con 97 votos a favor.
En la ocasión, la Mandataria aprovechó de agradecer el aporte del fallecido periodista impulsor de la ley, Ricarte Soto y a su esposa "Gracias a Cecilia -Rovaretti- por haber encabezado esta lucha de forma infatigable", sostuvo la Presidenta.
La ley apunta a entregar una cobertura completa al costo de los diagnósticos y tratamientos en torno a las enfermedades poco frecuentes o "raras".
Bachelet aseguró que ésta es "una ley efectivamente ciudadana" y contará con una comisión de ciudadanos que apoyarán el trabajo de los ministerios de Hacienda y Salud en la elaboración de los decretos que la componen.
El primer decreto, añadió la jefa de Estado, deberá estar en vigor no más allá de octubre de este año.
Dicha legislación beneficiará a todos los afilados a los sistemas de salud en Chile, es decir, Fonasa, Isapres, Fuerzas Armadas e independientes.
De acuerdo al Minsal, el nuevo fondo permitirá financiar el tratamiento de cerca de 20 mil personas que sufren enfermedades poco frecuentes de alto costo.
Se entenderá como enfermedad de alto costo aquella que sobrepase el 40% de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia. Junto con esto, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo.
pn/gm