La ley entrará en vigencia en seis meses más y crea el estado conviviente civil. Además, regula los bienes de los convivientes y considera parientes a la pareja y a sus familiares.
La mañana de este lunes, la Mandataria Michelle Bachelet promulgó la ley de Acuerdo de Unión Civil, norma que entrará en vigencia en 6 meses y que crea el estado de conviviente tanto para parejas homosexuales como heterosexuales.
Además, dicha ley regula los bienes de los convivientes y considera relación de parentesco entre ellos y con sus familiares.
"Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...) estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia, y de respeto a la libertad individual. Hoy estamos promulgando una ley que reconoce y fortalece el vínculo de la conviviencia, tanto entre parejas del mismo sexo como entre un hombre y una mujer. Se estima que en Chile más de dos millones de personas se encuentran conviviendo", señaló Bachelet.
En esta línea, apuntó que "hoy entregamos la opción de que se reconozca legalmente esta unión, y con ello avanzamos en dignidad, en bienestar y en protección de todas nuestras familias".
"Lo que hacemos es abrir los brazos de todas nuestras instituciones que en algún momento se mostraron distantes, para acoger y proteger a aquellos y aquellas que hemos dejado de lado. Porque las instituciones de la sociedad deben estar al servicio de las realidades de las personas, y no al revés", agregó la jefa de Estado.
"Qué les estamos diciendo a esas familias, a esas parejas, sean del sexo que sean: les decimos que el Estado las reconoce como los que son, parejas y familias. Que este es un avance concreto en el camino de terminar con la diferencia entre parejas homosexuales y heterosexuales; que aquellos que no cristalizan su unión a través del matrimonio, que no queremos que esto vaya en desmedro de su bienestar, de su pareja o de sus hijos. Que no queremos espacio para la desprotección, y saldamos una deuda con aquellos que por no querer o no poder casarse, han estado privados de prestaciones básicas", aseveró la Mandataria.
Ante esto, la Presidenta señaló que todas las instituciones, públicas y privadas, deberán adaptar su funcionamiento "desde el formulario hasta el trato y el reconocimiento social".
Pn/gm