"Enfrentamos condiciones externas desfavorables en relación a los precios de materias primas y se ha resentido la inversión privada”, añadió la Mandataria.
"El escenario macroeconómico y fiscal es más restringido de lo que desearíamos, y la aceleración de la actividad tomará algo más de tiempo de lo esperado". Con estas palabras la Presidenta Bachelet hizo referencia a las malas cifras económicas conocidas en los últimos días, las que fueron coronadas esta jornada con el IPC del 0,5 por ciento de junio, lo que acumula para el año un 2,3 por ciento, y de un 4,4 por ciento en los últimos 12 meses.
"Necesitamos avanzar en una transformación productiva, que nos permita diversificar nuestra economía, aumentar su valor agregado y así fortalecer nuestro potencial de crecimiento (...) Enfrentamos condiciones externas desfavorables en relación a los precios de materias primas y se ha resentido la inversión privada", añadió la Mandataria.
Las declaraciones las hizo la Presidenta Bachelet en el marco de la presentación de la Comisión Asesora Presidencial de Productividad, y también agregó que "las estimaciones de crecimiento se han ajustado a la baja y obviamente eso no puede dejarnos contentos".
Cabe recordar que según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo en crecimiento económico solo fue de un 0,8 por ciento, y que el desempleo aumentó de 6,1 a 6,5 por ciento durante el trimestre marzo – mayo.
Pn/co
ATON CHILE