Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley de Agenda de Probidad y Transparencia

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley de Agenda de Probidad y Transparencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El proyecto apunta a realizar cambios en los ámbitos de la acción, de las actividades propias de esas colectividades, de su constitución y de la tramitación de su formación y su cierre.

Presidenta Bachelet firmó proyecto de ley de Agenda de Probidad y Transparencia
Lunes 22 de junio de 2015 11:51
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de ley de la Agenda para la Probidad y Transparencia, iniciativa que modifica la actual normativa legal de los Partidos Políticos.

El proyecto apunta a realizar cambios en los ámbitos de la acción, de las actividades propias de esas colectividades, de su constitución y de la tramitación de su formación y su cierre.

Los resultados obtenidos por las tiendas políticas en las elecciones serán el barómetro que los mantendrá vigentes y activos.

"No voy a aceptar pasivamente el debilitamiento del sistema de partidos políticos. Estamos actuando para fortalecerlos en su funcionamiento y en su relación con la ciudadanía" enfatizó la Presidenta.

El proyecto de ley contempla, en primer lugar, ampliar al ámbito de acción y las actividades de los partidos políticos. Éstos estarán definidos como asociaciones con personalidad jurídica de derecho público. Además deberán ocuparse de promover la participación activa de la ciudadanía, concretamente en lo referido a plebiscitos y consultas comunales. También podrán generar iniciativas de formación política y cívica, realizar cursos, seminarios, investigaciones, mantener publicaciones u otros medios de difusión. En este marco, la iniciativa contempla el trabajo con jóvenes entre 14 y 18 años a fin de integrarlos al conocimiento político.

Además el proyecto busca modernizar el procedimiento de constitución de los partidos políticos, éste podrá realizarse ante cualquier notario, - quien no podrá cobrar por su labor-, oficial del registro civil o un funcionario habilitado del Servicio Electoral (Servel).

En tanto, cada partido deberá llevar un registro general actualizado de sus afiliados debiendo eliminarse a los fallecidos, los que tengan otra filiación y los inhabilitados así como a los que no hayan participado en dos de los últimos tres procesos internos del partido.

En tercer lugar, la iniciativa legal ampliará los derechos de los militantes garantizando, entre otros, el derecho de participación, a solicitar información y rendición de cuentas y exigir el cumplimiento de los estatutos y la declaración de principios del partido.

Otra de las modificaciones que introduce el proyecto es la estipulación de los órganos mínimos con que debe contar un partido para asegurar la participación de sus afiliados. Se establece que todos los órganos de los partidos deberán ser elegidos democráticamente respetando el carácter personal, igualitario, libre y secreto del voto. Además se determina el deber de integrar más mujeres en los órganos directivos con el propósito de avanzar en la paridad de género y se elimina la prohibición a los partidos de dar órdenes a sus parlamentarios.

Respecto a la disolución de los partidos, se especifican dos nuevas causales para aquellas formaciones que están constituidas en más de una región. Éstas apuntan a que un partido deberá disolverse si su numero de afiliados disminuye en todas las regiones donde esté constituido a menos del 50% del número que la ley exige para su creación.

En caso de que el partido no alcance el 2,5% del sufragio válidamente emitido en la última elección de diputados o haya disminuido en un 50% la afiliación exigida en una determinada región, dejara de existir en esa zona.

Por último la propuesta legal incorpora deberes de transparencia para los partidos y establece la obligatoriedad de la directiva central de efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio.

"Soy una convencida de que en un sistema democrático la desconfianza se combate con participación, con transparencia y control y que las dificultades de la política sólo se superan con mas democracia" señaló Bachelet.

"Confío en que la tramitación de estos proyectos en el Congreso será llevada con celeridad reafirmado su espíritu porque perfeccionar esta democracia es tareas de todos", concluyó la Presidenta.

 Imagen foto_00000001

Pn/fg

ATON CHILE.

Cargar comentarios