El Colegio de Profesores no asistió al encuentro debido a que “aun existen cosas que mejorar”.
Luego de meses de intensas negociaciones con el Colegio de Profesores y parlamentarios, el Gobierno finalmente reveló el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes de la reforma educacional.
Algunas de las medidas del proyecto:
-Carrera Docente con 5 niveles: Los profesores podrán ir ascendiendo según su nivel de desempeño y los años que lleven ejerciendo la profesión. Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto. A los profesores se les exigirá llegar hasta el nivel Avanzado y quienes deseen acceder a los dos niveles superiores podrán hacerlo voluntariamente.
-Mentores: Los profesores recién egresados estarán un año a cargo de un "mentor" –un profesor con mayor experiencia– que los inducirá al ejercicio de la profesión. Actualmente ya se están formando 500 mentores para ejercer esta función.
-Sueldos: Éstos dependerán del nivel en que se ubique el profesor. La propuesta del Gobierno establece que el sueldo mínimo de los docentes que ingresan al sistema será de cerca de $950 mil por 44 horas semanales. Esto implica un alza de más de un 30%, considerando que la renta mínima actual bordea los $630 mil por la misma cantidad de horas.
-Aumento de horas no lectivas: El proyecto plantea aumentar de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, es decir, el tiempo que utilizan los maestros fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados.
-Mayores exigencias para alumnos de Pedagogía: Mínimo 550 puntos en la PSU para ingresar a la carrera. De lo contrario, el alumno debe estar en el 30% de mejor desempeño de su colegio según el ranking de notas. Además, al cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Pruebe Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.
-Más exigencias para las universidades: El proyecto estipula que las instituciones sólo podrán impartir Pedagogía si la carrera se encuentra acreditada por la CNA.
-Evaluación Docente: Ésta se mantendrá para los profesores que se desempeñen en el sector público, aunque se le introducirán modificaciones.
-Profesores de colegios subvencionados: El proyecto incluye tanto a los profesores que se desempeñan en el sector municipal como en el particular subvencionado. También contempla a las educadoras de párvulos que trabajan en jardines infantiles públicos.
Pn/gm