Justo después de la salida del titular de la Segpres, Jorge Insunza, la Mandataria recalcó la necesidad de "recuperar la credibilidad de lo político".
"Chile no tolera que sigamos repitiendo las mismas malas prácticas (...) Muchas de esas han sido vistas como inherentes al quehacer político hasta hoy, pero estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability".
Con estas palabras la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a lo que ocurre actualmente en nuestro país, durante una clase magistral que dio en la Universidad de la Sorbona, en la ciudad capital francesa, París.
Las declaraciones de la Mandataria se dan justo luego que en la jornada de ayer domingo aceptó la renuncia del ahora ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, por sus relaciones inapropiadas con las empresas Codelco y Antofagasta Minerals cuando era diputado.
La alocución en la tradicional universidad se dio en el marco de su visita oficial al país galo, y en ella la Presidenta Bachelet agregó que lo importante er recuperar la credibilidad en lo político, yb que "para devolver la credibilidad a la actividad política tenemos que demostrar en los hechos que podemos intervenir en mejorar la calidad de vida de las personas (...) Hemos dejado que el mercado prime sobre la organización de las relaciones sociales. Es hora de volver a lo político. Para recuperar la credibilidad de lo político no tenemos derecho a hacer oídos sordos a la realidad que golpea nuestra puerta".
También fue enfática al puntualizar que "Chile no tolera más privilegios ni influencias injustificadas que deformen la voluntad soberana. Para recuperar la confianza ciudadana, habrá que demostrar un irrestricto apego a nuevas normas, más exigentes, en definitiva más democráticas".
Pn/fg
ATON CHILE