En la ceremonia para celebrar el primer viaje en el tren urbano capitalino realizado en 1975, la jefa de Estado resaltó el crecimiento de la red, las nuevas líneas y la disminución en el último tiempo de las averías de mayor impacto.
La Presidenta Michelle Bachelet encabezó en la estación Moneda de la Línea 1 la ceremonia que conmemoró los 40 años desde que se realizó el primer viaje oficial del Metro de Santiago, un 15 de septiembre de 1975, y destacó que "pocas ciudades del mundo cuentan con un Metro tan eficiente".
"Al llegar a sus cuatro décadas, Metro está muy joven y tendremos dos nuevas líneas, la 3 y la 6. Cuando partió ese viaje inaugural eran ocho kilómetros, ahora tendremos mucho mas", explicó Bachelet, recordando también que Quilicura, Independencia, Conchalí, El Bosque y San Bernardo son las comunas que se verán beneficiadas cuando comiencen a operar dichos trayectos.
En cuanto a las críticas que recibe el servicio por las fallas que ha presentado últimamente, la Presidenta comentó que "aunque las buenas noticias no reciben mucha atención, hay que decirlo: el Metro ha disminuido a la mitad las averías de mayor impacto y hoy el gasto de tiempo debido a estos desperfectos representa menos del 40% del registrado el año pasado en este mismo periodo. Eso es una tremenda buena noticia".
"Un mejor transporte público ayuda a que una sociedad sea más justa", concluyó Bachelet, quien para llegar a la ceremonia tomó su tarjeta "Bip", pasó por el torniquete y abordó el vagón de un tren NS-74, de esos que ya llevan más de treinta años cumpliendo su misión de trasladar capitalinos desde un punto a otro de la ciudad, para luego bajarse en estación Moneda y participar de la ceremonia oficial.
Pn/ci
AGENCIA UNO