
La Mandataria encabezó la mañana de este sábado el Comité Operativo de Emergencias en La Moneda, para definir líneas de acción tras la catástrofe que desataron los temporales.
Luego de estar en el norte de Chile y comprobar con sus propios ojos la catástrofe que viven los pobladores de Copiapó y sus alrededores, la Presidenta Michelle Bachelet expresó que el panorama en las zonas afectadas por los temporales "es desolador".
"Es un panorama desolador y hay otras situaciones que pudieron haber sido infinitamente peores (...) Pudimos haber tenido un enorme número de fallecidos", expresó.
Además agregó que "es altamente presumible es que haya más fallecidos y que haya un número importante de desaparecidos".
Tras encabezar el Comité Operativo de Emergencias (COE) en La Moneda, la Mandataria aseguró que "nos encontramos aún en emergencia pese a que la situación, los cauces de los ríos han bajado y no ha habido activación de quebradas".
Bajo esa línea, la Presidenta Bachelet anunció que a partir del lunes especialistas viajarán a las zonas afectadas por los aluviones y lluvias para que inicien un análisis de daños en terreno.
"Estamos viviendo la etapa de emergencia y pasaremos a la segunda de enviar a equipos para que hagan un catastro familia a familia, evalúen daño de enseres, de los negocios, para de esta manera estructurar la ayuda que el Gobierno va a dar", sentenció.
Pn/gm