Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidenta Bachelet a El País: "No tengo idea" de quién financió campaña

Presidenta Bachelet a El País: "No tengo idea" de quién financió campaña

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En entrevista con el diario español, la Mandataria señaló que a su Gobierno "le ha tocado enfrentar desastres naturales como nunca".

Presidenta Bachelet a El País: "No tengo idea" de quién financió campaña
Jueves 28 de mayo de 2015 14:36
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En una entrevista con el diario español El País, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que "no tengo idea" de quién puso dinero para su campaña, que en el caso Caval "hice lo que tenía que tenía que hacer" como madre y mandataria, y que los desastres naturales mezclados por la crisis política han sido como una "tormenta perfecta".

La entrevista comenzó con la pregunta de "¿Qué le pasa a Chile, Presidenta?", a lo cual respondió que el país "ha pasado por situaciones de excepción. A nuestro Gobierno le ha tocado enfrentar desastres naturales como nunca. En 14 meses hemos tenido un terremoto, incendios enormes, aluviones, dos volcanes".

A esto la mandataria agregó "una economía en desaceleración con una desigualdad que no cambia a pesar de las medidas. Y un cuestionamiento de las instituciones políticas que viene de muy atrás, como médico diría que es una enfermedad crónica reagudizada. Los jóvenes no se sienten representados. En eso Chile no es distinto de España y otros países. Hay una crisis de confianza. En ese contexto aparecen estos hechos y aumentan la desconfianza".

"¿Es una tormenta perfecta?", le preguntó luego El País, a lo cual la jefa de Estado contestó "Sí, exacto".

Consultada si pensó renunciar por el caso Caval, la Presidenta aseveró que "ni por ese caso ni por ninguno. Porque cuando uno es electo acá es para afrontar la situación. También afirmó que "como madre hice lo que tenía que hacer y como presidenta acepté la renuncia de mi hijo y además he tomado todas las medidas".

Más adelante, El País le preguntó si sabía quién puso dinero en su campaña, a lo cual la mandataria dijo: "No, no tengo idea".

Sobre una eventual asamblea constituyente, la jefa de Estado reiteró que "en septiembre vamos a empezar un proceso constituyente. Podemos discutir el mecanismo. Una Constitución no cambia todo, si hay un corrupto no le va a importar mucho que haya una nueva Constitución, pero queremos hacer un proceso que parta de la base".

Añadió que "si pregunta al chileno medio, una nueva Constitución es algo abstracto. Hay un distanciamiento enorme entre la élite y la gente. Quiero evitar la imagen de ocho constitucionalistas que se juntan y hacen una nueva Constitución. Queremos que la gente pueda participar, con cabildos, consultas, encuentros ciudadanos".

Consultada si su gran legado será la universidad gratuita, respondió que "mi compromiso es que al término del mandato el 70% de los estudiantes tendrá gratuidad y en seis años llegaremos al 100%. Tienen que comprometerse, claro, no vamos a regalar los recursos".

Acerca de la ley de aborto terapéutico, Bachelet dijo que espera que sea aprobada. "Queremos que las mujeres en algunos casos puedan decidir si quieren continuar con el embarazo. Si por razones emocionales o de salud no pueden continuar, una sociedad más democrática es la que les da a las mujeres esa posibilidad", indicó.

Finalmente, ante la pregunta de cómo le gustaría ser recordada, contestó que "como una presidenta que busca el bienestar de sus ciudadanos, la ampliación de sus derechos, y que solo ha buscado eso. Una persona que quiere a su pueblo, a su gente, y por eso está aquí, si no podría estar en alguna otra parte".

Imagen foto_00000001

pn/fg

CL/Aton Chile

Cargar comentarios