Según el SII, el monto total de las posibles irregularidades asciende a $67 millones.
Este lunes el Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra siete ejecutivos y representantes legales de tres empresas que presuntamente emitieron y recibieron boletas falsas para financiar campañas políticas de manera ilegal.
La querella fue presentada ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, incluye al nuevo gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac, al ex gerente la empresa, Patricio Contesse, y al vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos.
Sin embargo, a través de un comunicado Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L explicó cuáles fueron los trabajos que dicha empresa prestó para la campaña de Pablo Zalaquett.
Esto luego que el servicio prestado fuera cuestionado por el Servicios de Impuestos Internos (SII) al incluir a la empresa en la querella criminal en contra de los representantes legales de Soquimich S.A.
En el documento, Asesorías Cristina Zúñiga Paredes E.I.R.L. sostiene que el estudio de marketing y comunicaciones realizado para el exalcalde de Santiago, antes del inicio de la campaña senatorial, fue "real".
Como prueba de ello "se aportó voluntariamante tanto al SII como al Ministerio Público copia de los antecedentes contractuales y los respaldos de los trabajos realizados".
Sobre el rol que cumplía Soquimich S.A., la empresa en cuestión detalla que esta se "comprometía a pagar los trabajos realizados por nuestra compañía. Tanto el contrato marco como el nombre de la empresa que pagó los servicios fueron suministrados por la jefa de campaña de Pablo Zalaquett".
Por la acusación del SII, la empresa de asesorías fue enfática en aclarar que no se confeccionaron "facturas falsas, sino que realizó trabajos reales, constatables, emitiendo una factura a su contraparte en el contrato, a solicitud del cliente.
pn/gm
Agencia Trayectos.