"Bajo ningún pretexto, la condición económica de los padres puede condicionar el derecho a la educación de los niños", dijo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana.
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Juan Santana, presentó un proyecto de ley que busca que "los establecimientos educacionales no pueden exigir marcas de útiles escolares, ni la entrega de útiles de aseo o artículos de oficina y que los textos escolare licitados por el Estado deban ser de acceso público en versión digital para todos los miembros de las comunidades educativas".
En este marco, el parlamentario PS explicó que la iniciativa "pretende garantizar el derecho a la educación sin discriminación en las y los estudiantes, durante los niveles de educación parvularia, básica, media y superior. En particular, ante la difícil situación social y económica que ha significado la crisis sanitaria provocada por el coronavirus".
"Nosotros creemos que bajo ningún pretexto, la condición económica de los padres, madres y/o apoderados, puede condicionar el derecho a la educación de los niños y niñas, sea establecimiento público o privado", dijo Santana.
El presidente de la Comisión de Educación agregó que "si bien la Superintendencia de Educación ha fiscalizado este tipo de actuaciones, aún persisten establecimientos que incumplen la normativa, por tanto, este proyecto eleva la prohibición a rango legal y hace más gravosas las multas a los infractores".
"La inversión que realiza el Estado para elaborar y distribuir textos escolares gratuitos debe ser accesible en su formato digital para todas y todos los estudiantes, así como también sus padres, madres, apoderados y profesores", detalló.
Finalmente el diputado Juan Santana explicó que el proyecto establece además infracciones "que van desde las 25 a 75 UTM en caso de incumplimiento por parte de los establecimientos, la que se duplicará en caso de reincidencia sobre la misma materia".
PURANOTICIA