Actualmente, los diputados pueden citar a los ministros de Estado y demás funcionarios de la administración pública, quienes están obligados a comparecer ante la instancia. Sin embargo, esta obligación no está contemplada para los ex ministros.
Un grupo de parlamentarios de la UDI presentó un proyecto que modifica las atribuciones fiscalizadoras de la Cámara de Diputados, permitiendo la citación a los ex ministros de Estado para que concurran a una comisión investigadora.
El texto fue ingresado a trámite por las diputadas María José Hoffman, Claudia Nogueira y Marisol Turres, y los diputados Gustavo Hasbún, Javier Hernández, José Antonio Kast, Javier Macaya, Celso Morales, Ernesto Silva y Felipe Ward.
Como antecedente, los legisladores explican que tanto la Constitución Política como la ley orgánica constitucional del Congreso Nacional establece la facultad de la Cámara de Diputados para crear comisiones especiales investigadoras para fiscalizar los actos del Gobierno.
Estas comisiones, además, pueden citar a los ministros de Estado y demás funcionarios de la administración pública, quienes están obligados a comparecer ante la instancia. Sin embargo, esta obligación no está contemplada para los ex ministros.
En ese sentido, los legisladores plantean que de acuerdo al estatuto de responsabilidades en materia pública, las autoridades que han cesado en sus cargos no se liberan de su obligación de responder ante actos cometidos por éste o sus delegados en caso de acreditarse su responsabilidad.
Por ello, el proyecto contempla que los ex ministros podrán ser citados, incluso después de tres meses de cesados en sus funciones.
Pn/ci
ATON CHILE