
La iniciativa busca que los docentes que hayan sido favorecidos por el retiro voluntario y que, por graves problemas de salud no puedan seguir trabajando, esperen los recursos en sus hogares.
El senador José García Ruminot (RN) ingresó un proyecto de ley para que los profesores puedan jubilar sin perder el beneficio de retiro voluntario, luego de que algunos docentes que fueran notificados de que deberán seguir trabajando para no perder dicha bonificación.
García Ruminot, quien es miembro de la comisión de Educación del Senado, indicó que la moción permite que un profesor pueda terminar su vínculo laboral por causas justificadas, considerando que "debido a las condiciones económicas en que jubilan nuestros profesores, este bono se ha transformado en un elemento determinante a la hora de tomar la decisión de acogerse a su jubilación".
"Si a eso sumamos la demora en los pagos a los beneficiarios, esta situación se ha vuelta muy compleja, con docentes impedidos de trabajar por problemas de salud, sin poder jubilar a la espera del bono y con casos en que lamentablemente fallecen a la espera del pago de su bonificación", añadió el parlamentario.
El senador precisó que el proyecto de ley, que será revisado por la comisión de Hacienda, pretende hacer aplicable a los docentes del sector municipal, la solución que se consideró para los funcionarios municipales y asistentes de la educación.
PURANOTICIA