El texto aclara que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones señala que las obras de urbanización o de edificación de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requieren permiso de la Dirección de Obras Municipales respectiva, a petición del propietario.
Parlamentarios de diversas tendencias presentaron un proyecto para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones para precisar cuáles obras ejecutadas por el Estado no requerirán permiso municipal.
La moción fue presentada por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Daniel Farcas (PPD), René Manuel García (RN), Iván Norambuena (UDI) y la diputada Claudia Nogueira (UDI).
El texto aclara que la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones señala que las obras de urbanización o de edificación de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requieren permiso de la Dirección de Obras Municipales respectiva, a petición del propietario. Por su parte, la Ley General de Urbanismo y Construcción establece en la misma línea que "la construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanas o rurales, requerirán permiso de la Dirección de Obras Municipales".
Sin embargo, las normas también establecen ciertas excepciones como es el caso de las obras de infraestructura que ejecute el Estado, pero no precisan qué tipo de obras serán consideradas.
En ese sentido, la propuesta legal (remitida a la Comisión de Vivienda) modifica la Ley General de Urbanismo y Construcción, para clarificar que la infraestructura de transporte, sanitaria y energética ejecutada por el Estado se encontrará exenta de la obligación legal de contar con los permisos de las Direcciones de Obras Municipales.
Pn/co
ATON Chile