El lanzamiento de la investigación periodística “Álvaro Corbalán. El dueño de la noche” se realizará en el Teatro Cinema esta tarde. El texto entrega detalles de la relación del agente con la vedette española María José Nieto, la mujer más deseada de Chile en esos años.
La relación de Álvaro Julio Federico Corbalán Castilla, jefe de la División Antisubversiva de la Central Nacional de Informaciones (CNI), con la vedette española María José Nieto, una de las mujeres más deseadas en Chile durante los años ochenta, es parte de los temas que recoge el texto "Álvaro Corbalán. El dueño de la noche", de los periodistas Constanza González, Macarena Chinni, Daniel Campusano y Felipe Robledo.
El nuevo libro de la Colección Investigación Periodística de Ceibo Ediciones será presentado este miércoles 05 de agosto, a las 19:30 horas, en el Teatro Cinema del bohemio barrio Bellavista.
La actividad considera una exposición de los autores y comentarios del periodista Javier Rebolledo -responsable de La danza de los cuervos y El despertar de los cuervos-, y del abogado especializado en temas de Derechos Humanos, Nelson Caucoto -coautor del libro La Noche de los Corvos, sobre el caso degollados.
El libro devela distintas aristas de la relación que tuvo el retirado mayor del Ejército, con el mundo del espectáculo y la televisión.
El ex agente CNI cumple condenas en el penal de Punta Peuco desde enero de 2003, por algunos de los crímenes más siniestros de la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet. Corbalán estuvo detrás del homicidio de Tucapel Jiménez y fue inculpado como autor directo del asesinato del carpintero Juan Alegría Mundaca en 1983, quien fue eliminado para encubrir el degollamiento del líder sindical. También fue uno de los implicados en la Operación Albania, en la que fueron asesinados en junio de 1987 12 miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).
La investigación que se presenta este miércoles es un libro que en 106 páginas se ve enriquecido por el relato y testimonio de 54 entrevistados(as), quienes fueron protagonistas y testigos de ese vínculo que existió entre efectivos de la CNI y el mundo artístico y de la farándula en una época en que la sociedad chilena estaba intervenida y censurada. Muchos fragmentos de esta parte de la historia reciente que no han sido contados aparecen en esta publicación que aporta a reconstruir el contexto en que se desarrollaron algunos de los hechos.
"La CNI estaba en todas partes y se hacía sentir. Corbalán, uno de sus más destacados agentes, asesinaba –y torturaba–a los contrarios del régimen, y por las noches, de la mano de la mujer más deseada de Chile, la vedette española María José Nieto, más conocida como "Maripepa", desfilaba entre los pubs más visitados por la farándula chilena", se consigna en el primer capítulo del libro.
El libro relata las andanzas de esos personajes entre la oscuridad de sus crímenes y las luces del espectáculo, recopilando datos como la labor de Corbalán a cargo de la seguridad del Festival de Viña del Mar y de sus innumerables parrandas en los lugares más cotizados de la época, como el Confetti –propiedad del esposo de Patricia Maldonado, Jorge Pino– y el Rodizzio.
Pn/fg
AGENCIA UNO.