"Mirando hacia la libertad" reúne 56 narraciones y poemas de alumnos de establecimientos educacionales ubicados en recintos penitenciarios.
El director nacional de Gendarmería, Tulio Arce Araya; el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, y autoridades del Ministerio de Educación participaron hoy en el lanzamiento del libro "Mirando hacia la libertad", escrito por reos.
La obra reúne 56 narraciones y poemas de alumnos de establecimientos educacionales ubicados en recintos penitenciarios, quienes destacan la importancia de la educación en la reinserción social.
Arce Araya destacó que "históricamente, la educación ha estado presente en las cárceles, por lo tanto ha sido una herramienta fundamental".
"La reinserción es una misión importante de nuestra institución y va de la mano con la seguridad. En la medida que nosotros entreguemos a una persona egresada de un recinto penal, reinsertado en la sociedad, rehabilitado, con conocimiento, con estudios y con oficio, esa persona no va a volver a delinquir, no va a volver a reincidir, y por lo tanto, recién ahí cortamos el circuito de la delincuencia", dijo la máxima autoridad penitenciaria.
Tras el lanzamiento del libro el subsecretario Suárez manifestó que "la educación es un presupuesto para reinsertar a las personas. El Ministerio de Justicia está abocado a trabajar en un sistema integral de reinserción social, a través de un proyecto de ley que vamos a integrar este año, y esto es una muestra de cómo la reinserción es algo que no es un imposible".
El libro fue financiado por el Ministerio de Educación y será distribuido de manera gratuita, principalmente en centros educativos en contexto de encierro.
En el país existen 104 establecimientos penitenciarios y en 99 de ellos se desarrollan procesos educativos que abarcan los niveles de enseñanza básica y media, de ellos 72 están a cargo de establecimientos ubicados al interior de los recintos penitenciarios.
Pn/ci
ATON CHILE