La diputada Cristina Girardi (PPD), quien impulsa la iniciativa, detalló que el proyecto fue elaborado junto a las comunidades de los liceos emblemáticos de la región Metropolitana.
Diputados de distintas Bancadas presentaron un proyecto para prohibir el uso de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros al interior de los establecimientos educacionales.
La iniciativa, impulsada por la PPD, Cristina Girardi, tiene el respaldo de los parlamentarios Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (CS), Jaime Bellolio (UDI), Camila Vallejo (PC), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS).
"El objetivo y la raíz es que, de acuerdo a los protocolos de Carabineros, ellos no debieran usar bombas lacrimógenas en establecimientos escolares y eso está establecido. Ni en jardines infantiles, ni cercano a hospitales, ni establecimiento similares como las escuelas y eso no se está cumpliendo claramente", sostuvo la diputada Girardi.
El texto de la idea legislativa, indica la "prohibición estricta del uso de bombas lacrimógenas al interior de los establecimientos, cuando los escolares estén presentes en los establecimientos".
Girardi detalló que el proyecto fue elaborado junto a las comunidades de los liceos emblemáticos de la región Metropolitana.
Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) explicó que apoyó el proyecto porque entiende que los centros educativos deben estar libres de todo tipo de violencia.
"Cuando un grupo de encapuchados usa la violencia y las molotov, está secuestrando la educación pública y negando el derecho a la educación. Pero si además, a eso le sumamos gases lacrimógenos, que no solo le llegan a los encapuchados, sino que a toda la comunidad. Para que haya calidad no deben haber ni encapuchados ni lacrimógena", subrayó.
PURANOTICIA