La idea fue levantada en el contexto de la sesión de la comisión de Hacienda del Senado celebrada este jueves, y en la cual estuvo presente el parlamentario Carlos Montes (PS).
La crisis respecto a la contienda presidencial y a las primarias del bloque Unidad Constituyente sumó un capítulo más respecto a una posible pre-primaria a realizarse entre los candidatos del bloque PPD-PS y el PRO, la cual aún es barajada por ambas colectividades, sobre todo después de los resultados de la última encuesta Criteria, que dio bajos resultados a las cartas de ambas colectividades: Heraldo Muñoz (PPD) y Paula Narváez (PS).
En el sondeo, la ex-vocera de Gobierno en la administración de Michelle Bachelet aparece como la carta con menos conocimiento y más baja evaluación por parte de los encuestados, con 10 puntos de evaluación positiva y 52% de conocimiento público. Más adelante aparece el ex-canciller, que conserva un 70% de conocimiento público y una evaluación positiva cercana a los 20 puntos.
De ambas cartas a la primera magistratura, sólo Muñoz aparece nombrado como una opción espontánea como futuro Presidente, con un porcentaje cercano al 2%.
La idea fue levantada en el contexto de la sesión de la comisión de Hacienda del Senado celebrada este jueves, y en la cual estuvo presente el parlamentario Carlos Montes (PS), quien al pedirle al Gobierno compromiso para mantener medidas económicas en de abril y mayo, deslizó la idea.
"Esperamos que mayo no sea lo mismo, y es por eso que tendremos elecciones generales el 15 y el 16, y esperamos que el fin de semana anterior, 8 y 9 de mayo, tengamos primarias con el PRO para elegir nuestro candidato presidencial", manifestó Montes.
Respecto a ello, fue el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) quien tomó la posta, y aunque no se pronunció por el mecanismo de definir cuál será el candidato del bloque, sí se mostró a favor de llegar con candidato único a las primarias de Unidad Constituyente, posición que ha concitado el apoyo de varios parlamentarios al interior de la colectividad.
No obstante, la idea dentro de Unidad Constituyente se ha encontrado con la oposición de la Democracia Cristiana, que conserva a su candidata Ximena Rincón como la figura con mejores resultados dentro del bloque en las encuestas. Ayer, la senadora marcó un 81% de conocimiento público, además de un 2% en menciones espontáneas.
Según estableció este viernes El Mercurio, desde el PS se encuentran conscientes de la situación de la candidatura de Narváez y establecieron un cronograma de campaña que incluye la vuelta al formato digital, además de encuentros con gremios y organizaciones sociales, además de mejorar la coordinación con la directiva socialista encabezada por Álvaro Elizalde.
"Estamos tratando de reparar esta sensación de división entre el partido y la candidatura, pero esa sensación que se instala se contradice con la unanimidad que tuvo Paula en el comité central del PS y tampoco se expresa en las bases del partido con ella. Lo que hay es una diferencia natural respecto de los diseños estratégicos y es un debate legitimo. Para eso se ha constituido un equipo partido-comando" señaló al matutino Manuel Monsalve, coordinador del comando de Narváez.
PURANOTICIA