Hasta el mediodía del lunes, se habían impartido 250 multas por vulnerar la restricción vehicular y a camiones que no respetaron la restricción de circular por el anillo de Américo Vespucio.
El intendente metropolitano Claudio Orrego afirmó que los cuatro ejes ambientales que rigieron en la primera emergencia del año en la capital permitieron aumentar en un 35% la velocidad del transporte público en estas vías y bajar en cerca de un 15% el flujo vehicular.
"El sistema se portó bastante bien, tuvimos un sistema más usado que lo que ocurre normalmente. Nosotros estimamos que en un día con preemergencia, estamos teniendo cerca de 200 mil nuevos usuarios, hoy día esta cifra va a ser aún mayor", afirmó.
Por su parte, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, recalcó que "el sistema (de ejes ambientales) demostró un muy buen desempeño. No hubo grandes aglomeraciones salvo, algunos puntos en plaza Italia y en el eje Pajaritos.
Añadió que "el resto del sistema se comportó. Operó el sistema de refuerzo en los principales servicios y además también hubo una significativa mejora en la velocidad".
A lo anterior el intendente señaló que "sabemos que hoy hemos exigido al máximo nuestra ciudad, y queremos partir agradeciendo a todos los santiaguinos y santiaguinas que hoy día compartieron su vehículo particular, que hoy día cambiaron su horario para andar en transporte público, y a los que tuvieron paciencia también tanto en el metro como en el Transantiago producto del mayor uso que estos medios tuvieron".
También informó que en menos de un 1% de colegios se decidió unilateral y voluntariamente suspender las clases generales. La medida solo sugiere suspender las clases de educación física.
Hasta mediodía, se habían impartido 250 multas por vulnerar la restricción vehicular y a camiones que no respetaron la restricción de circular por el anillo de Américo Vespucio.
"Hay un tercio de la contaminación de Santiago que tiene que ver con el transporte. Cuando hay mala ventilación de la cuenca, aunque tú tengas la restricción, no siempre la disminución de la contaminación va a ser equivalente. Es decir, aún hoy día con cuatro dígitos de catalíticos y ocho dígitos de no catalíticos, hemos visto que la contaminación no ha disminuido todo lo radicalmente que hubiéramos esperado. Esto tiene que ver con la ausencia de lluvias y la falta de ventilación", indicó el intendente.
Pn/ci
ATON CHILE