El diputado Torrealba presentó proyecto de resolución apoyado por otros 8 parlamentarios de su partido.No obstante, Andrés Longton señaló que no representan a la Bancada de RN.
En medio de la crisis social que atraviesa el país desde el 18 de octubre pasado, un grupo de diputados de Chile Vamos, presentó un proyecto de resolución para que el Presidente Sebastián Piñera considere dejar sin efecto la elección a gobernadores regionales del 2020.
El documento presentado por el Diputado Sebastián Torrealba, que cuenta con el respaldo de otros nueve diputados de Chile Vamos; Francisco Eguiguren (RN), Diego Shalper(RN), Aracely Leuquén (RN), Karin Luck (RN), Leopoldo Pérez (RN), Andrés Celis (RN), Javier Macaya (UDI), Cristóbal Urruticoechea (RN) y Luis Pardo (RN), solicita una modificación al presupuesto 2020 para que los recursos de la elección a gobernador sean reasignados a la reconstrucción de las ciudades capitales regionales del país que se han visto mayormente afectadas por saqueos y destrozos los últimos días.
Al respecto, Sebastián Torrealba indicó que "el Chile de hoy no es el mismo que hace un mes (...) "Quien pretenda seguir en la misma línea de antes, con las mismas propuestas, sin entender que Chile cambió, esta completamente equivocado. Nosotros estamos por entregar cuanto antes más gasto social y menos gasto político".
El diputado del distrito 10 (región metropolitana) añadió que "lo que va a pasar con esto, es que los gobernadores van a salir a hacer campaña, van a prometer el oro y el moro, y simplemente no van a poder cumplir con nada, porque no van a tener ni las facultades, ni los recursos para poder hacerlo. Creo que éste no es el momento para aumentar el aparataje estatal en desmedro de la ciudadanía".
Por su parte, en oposición a la iniciativa de Sebastián Torrealba, el diputado Andrés Longton, indicó que en ningún caso el proyecto representa a la bancada de RN, ni de la mayoría de la Cámara de Diputados, ya que hace sólo unos meses más de 100 diputados firmaron una carta para no postergar la elección de gobernadores regionales.
"Aprovechar una crisis social para instaurar una idea personal es improcedente, sobre todo, por todos aquellos que han luchado durante años para que esta elección sea una realidad, pensando en un proceso descentralizador que ha tenido un proceso de instauración muy largo, para otorgar más autonomía a las regiones", sostuvo Longton.
Asimismo, el diputado del distrito 7 (V región Cordillera) añadió que, si bien, la ley tiene deficiencias, existe una mesa técnica de descentralización que está trabajando desde hace meses para corregirlas a través de una ley corta.
"Una crisis social no puede ser argumento para dañar algo tan importante como este proceso democrático. Hago un llamado a que las elecciones tienen que realizarse y debe corregirse la Ley para definir competencias y el traspaso de ellas, recursos e independencia y autonomía que debe tener el gobernador regional, para que no sea una figura decorativa, pero hablar de postergar las elecciones a gobernador regional me parece una locura", puntualizó el diputado Longton de RN.
Cabe señalar que, los fondos para realizar la primera vuelta para esta elección fueron aprobados el 25 de julio del 2019, los que significan un gasto total aproximado de 15 mil millones de pesos. Esto, sin contar los gastos de la segunda vuelta, ni tampoco las remuneración que recibirán estas autoridades.
PURANOTICIA.