Durante cuatro meses se realizaron estudios en busca de un acuerdo para reordenar la dinámica del lugar.
Importantes cambios experimentará a contar de mañana jueves 30 de abril la Plaza de Armas de Santiago, debido a la entrada en vigencia de una ordenanza municipal que regula el uso de sus espacios por parte de artistas y comerciantes.
La ordenanza en cuestión precisa que los locales que rodean la plaza deben unificar sus letreros publicitarios y quitasoles -en el caso de los restaurantes-, y que para poder cumplir con esta indicación, se les rebajará 80% de los pagos de patentes una vez que inviertan en los nuevos carteles y sombrillas.
Por su parte, los artistas tendrán que usar los mismos quitasoles y atriles, y los ajedrecistas deberán unificar su mobiliario. En el caso de los pintores, a contar de mañana deberán concursar para obtener un permiso municipal, y tendrán que pagar por ese permiso para poder instalarse en ese lugar.
También habrá un administrador municipal encargado de gestionar el funcionamiento de la Plaza de Armas. Ella es Bernardita Lorenzini, actual directora de Espacios y Vía Pública de la Municipalidad de Santiago.
Junto con estas nuevas normativas, habrá una serie de prohibiciones, entre las que se incluyen el no emitir ruidos por altavoces, el no estacionar autos en la explanada, el no instalar nuevos kioskos o puestos de comida y el no poner publicidad.
Para quienes no cumplan con las nuevas disposiciones se contempla multas de hasta cinco Unidades Tributarias Mensuales (UTM), unos 217 mil 500 pesos.
Pn/gm
MA/AtonChile