El plan fue presentado en el sector 5 de la playa de Reñaca por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
El Gobierno presentó el protocolo de seguridad sanitaria para la temporada de playas en modo covid-19, donde el uso de la mascarilla será obligatorio, así como también la distancia social de al menos un metro entre un bañista y otro cuando estén en el agua.
El plan fue presentado en el sector 5 de la playa de Reñaca por el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit; la subsecretaria de Salud, Paula Daza; el intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
"Se viene la época de verano y lanzamos el protocolo de playa para que se respeten las medidas samnitarias en modo covid. La mascarilla tiene un efecto protector importante, por eso tiene que usarse en la playa. Hay excepciones: cuando la persona esté haciendo una actividad deportiva o cuando esté a dos metros de otra persona, y lo mismo cuando me vaya a meter al agua", manifestó la subsecretaria Daza.
Además, la autoridad sanitaria añadió que "en el agua se recomienda que las personas mantengan al menos un metro de distancia con otra".
Daza recalcó que "la responsabilidad individual es fundamental, más allá de las fiscalizaciones que hagan los seremis de Salud. En el día del plebiscito me sorprendió positivamente cómo la gente se preocupó de las medidas sanitarias (...) Las personas que van a hacer uso de las playas tienen que mantener los mismos protocolos que en cualquier lugar público y abierto, y deben evitar las aglomeraciones".
Otra de las sugerencias del Gobierno es "que las personas no coman en la playa y si lo hacen, que utilicen lugares establecidos, formales", apuntó la subsecretaria.
A su vez, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, anunció que "la próxima semana vamos a invitar a todos los alcaldes del borde costero del país a una reunión para darles a conocer estas medidas y cómo ha sido la experiencia internacional. Hemos podido ver la experiencia europea, donde el principal error que se cometió fue que no se usara mascarilla obligatoriamente".
Isamit adelantó, también, que se pedirá a los concesionarios de los balnearios utilizar banderas rojas como advertencia de playas que estén con demasiada cantidad de gente, para que los bañistas prefieran otras con bandera verde o amarilla.
En tanto, la alcaldesa viñamarina Virginia Reginato expuso que "hemos pasado tanto tiempo encerrados, guardados, entonces está la posibilidad de venir a la playa, pero cuidándonos; esta es una oportunidad, pero respetándonos entre nosotros para no correr riesgos. El turismo, el comercio, todos lo hemos pasado muy mal, los niños, las familias".
PURANOTICIA