De igual forma, el Presidente de la República valoró el acuerdo por una nueva Constitución, destacando que "los ciudadanos tendrán la última palabra".
El presidente Sebastián Piñera se refirió a los hechos ocurridos en medio de las manifestaciones sociales que cumplen un mes.
Desde La Moneda, el Mandatario indicó que el país vive "tiempos difíciles" y se refirió al acuerdo para la paz social y una nueva Constitución.
"El acuerdo logrado significa un compromiso amplio y sólido que tiene el apoyo mayoritorio de la ciudadanía, que tendrá una activa y efectiva participación", afirmó.
Piñera añadió que el tratado nace desde la necesidad de "renovar el pacto social de forma de poder sanar heridas".
"Los ciudadanos tendrán la última palabra", sentenció, refiriéndose al proceso.
Además, agradeció a los parlamentarios que participaron para alcanzar este acuerdo, tras horas de negociaciones. "De eso se trata la buena política", dijo.
Por otra parte, Piñera reveló que el martes pasado, tras la jornada de paro nacional que derivó en violentas protestas, debió decidir entre decretar estado de emergencia que significaba fuerza o el camino de la paz. "Optamos por el camino de la razón para darle una oportunidad a la paz", señaló.
Asimismo, destacó que no habrá impunidad con militares y carabineros responsables de los atropellos a los Derechos Humanos y del uso excesivo de la fuerza. "Algunos casos no respetaron los protocolos", enfatizó.
También comentó que su Gobierno se ha abierto a avanzar más allá del 20% anunciado para mejorar las pensiones en el país, pero advirtió que esto se debe realizar de manera gradual.
"El próximo acuerdo que tenemos que construir es el de las pensiones, donde nuestra intención es avanzar más allá del aumento del 20% ya propuesto, pero en forma responsable y a través de un camino con gradualidad, para poder cumplir con hechos y no sólo intenciones", indicó.
Por último, indicó que "las últimas cuatro semanas han golpeado profundamente nuestro sistema productivo y significará grandes costos. Pero nuestra economía está sana y sus fundamentos sólidos. Tenemos una ardua tarea por delante para ponerla en la senda del crecimiento, la que debe ser enfrentada con visión, responsabilidad y esfuerzo de todos".
PURANOTICIA