
Presidente señaló que la Ley de Inclusión del Gobierno anterior "no fue buena porque restringe la libertad y el derecho a elegir la educación de los hijos".
El presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, firmó el proyecto de Ley Admisión Justa, con el cual promete perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
"Las sociedades deben reconocer y valorar los esfuerzos. Y también premiar los esfuerzos de otras personas", es la premisa del mandatario para avalar los estatutos.
Con la normativa se busca introducir al actual sistema nuevos criterios de admisión otorgando vacantes en colegios de alta exigencia a quienes tengan un buen desempeño.
"Este proyecto busca perfeccionar el sistema de admisión escolar, permitiendo a los establecimiento educacionales de alta exigencia académica, que a partir de séptimo básico, puedan incorporar el mérito y el esfuerzo como parte del criterio de selección, y no solamente la suerte, el azar. Y eso me parece justo, bueno y necesario", afirmó.
Además de reiterar su propósito de restablecer el criterio del mérito e inclusión en los mecanismos de selección al sistema educacional, Piñera afirmó que con la normativa se devolverá el derecho a los padres de "elegir la educación de sus hijos" y agregó que "este proyecto de ley busca devolver a los padres su derecho a libre y voluntariamente poder aportar a la educación de sus hijos", precisó el Mandatario.
Piñera confesó que piensa que "la Ley de Inclusión que se aprobó en el Gobierno anterior no fue una buena ley porque restringe la libertad y el derecho preferente de los padres a elegir la educación de sus hijos, porque restringe e incluso prohíbe a los padres poder voluntariamente aportar a mejorar la calidad de la educación de sus hijos, y porque restringe la libertad de enseñanza, la libertad de una comunidad escolar, municipal o particular subvencionada de poder desarrollar su proyecto educativo".
Finalmente, indicó que el proyecto elimina el estatuto de la ley anterior, que prohíbe entrevistas entre un establecimiento educacional y padres y apoderados.
PURANOTICIA