La sociedad Inversiones Santa Cecilia, propiedad del exmandatario, realizó "aportes secretos" a campañas políticas durante los años 2008, 2011, 2012 y 2013, beneficiando a distintos candidatos de la Alianza.
En el reportaje del periodista Daniel Matamala publicado en Ciper reveló que Sebastián Piñera colaboró con el financiamiento de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) en el año 2013, mientras ocupaba la primera magistratura.
La investigación constató que la sociedad Inversiones Santa Cecilia, de propiedad de Piñera, realizó "aportes secretos" a campañas políticas durante los años 2008, 2011, 2012 y 2013, beneficiando a distintos candidatos de la Alianza.
Parte significativa de aquellos aportes se efectuó mientras Piñera era Presidente de la República y la administración de la sociedad se encontraba bajo un fideicomiso ciego que cubría su cartera de inversiones.
No obstante, según el reportaje, las decisiones sobre financiamiento político no eran tomadas por los administradores del fideicomiso, sino por un comité ejecutivo formado por Fernando Barros, José Cox y Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario.
Fuentes de la Alianza consultadas por Ciper confirmaron que era una "práctica habitual" solicitar financiamiento al ex Presidente, y que éste canalizaba las peticiones a través de sus ministros Andrés Chadwick y Cristián Larroulet, ambos de la UDI.
El reportaje afirma que los políticos a financiar se seleccionaban de acuerdo a la "eficacia" de la inversión, ya que se escogían aquellas circunscripciones y distritos donde la Alianza disputaba voto a voto el no ser doblada por la Nueva Mayoría, consignó Radio Cooperativa.
En aquellos lugares en que no se corría riesgo de doblaje o la derrota era previsible, se rechazaban los aportes.
La nota de Ciper también revela que a través de la vía legal, Inversiones Santa Cecilia colaboró económicamente con la campaña presidencial de Evelyn Matthei, luego que la ex ministra le pidiera directamente a Piñera que aportara con su carrera a La Moneda, como reconoció la propia ex candidata.
"Hablé con Piñera varias veces, unas cuatro o cinco (...) No le pedí directamente que me donara ni le pedí un monto específico. Sí le dije que estábamos súper complicados y que no había plata para nada. Hubo un momento en que ya no se podía seguir con la campaña", admitió al autor del reportaje Matthei, quien recibió 2.300 millones de pesos a través de aportes reservados.
Luego de esto, el ex mandatario expresó que "Ese financiamiento es absoluta y totalmente legal. Igual como hay financiamiento público, también hay financiamiento privado que es legal, está dentro del marco de la ética y de la ley", dijo el ex jefe de Estado, que también utilizó a Bancard y Chilevisión como vías para financiar a candidatos municipales y parlamentarios.
"Las empresas en las que tengo participación han hecho aportes dentro del marco de la ley a distintas campañas y en distintas ocasiones y eso es perfectamente legítimo y legal, y además puedo decir que los candidatos son muy convincentes y exigente cuando necesitan financiar sus campañas", añadió Piñera.
Ante la consulta de por qué los aportes reservados fueron realizados mientras estaba en La Moneda, recalcó que "a comienzos de 2009, un año antes de asumir la Presidencia, dejé total y absolutamente la gestión, administración y los directorios, y me desligué absolutamente de la marcha de las empresas, para asumir en plenitud la campaña presidencial y luego la Presidencia".
Pn/gm
MPD/ATON Chile