La diputada Maite Orsini llamó al Gobierno a poner urgencia a la discusión de la la ley que busca sancionar con más dureza la instigación al suicidio gatillada por ataques sexuales.
La diputada y presidenta de la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja, Maite Orsini (RD), llamó al Gobierno a poner urgencia a la discusión de la denominada "Ley Antonia", que busca sancionar con más dureza la instigación al suicidio gatillada por ataques sexuales.
La petición de la parlamentaria frenteamplista tiene su base luego que se diera a conocer el suicidio de una joven de la comuna de Santa Juana, región del Biobío tras sufrir una presunta violación. El caso fue denunciado por la familia de Karina Cuevas, joven quien se habría quitado la vida luego de denunciar haber sido violada por un amigo el 2 de enero de este año en el camping Nahuelbuta.
Ante el hecho, Orsini criticó que hoy "una mujer encuentre más justicia haciendo una funa en redes sociales que acercándose a tribunales de justicia, porque cuando van a la justicia lo que reciben es revictimización, que se les juzgue por dónde estaban, por cómo estaban vestidas, se les somete a un circo mediático y rara vez encuentran una condena porque probar una agresión sexual es tremendamente complejo".
En ese sentido, la parlamentaria de Revolución Democrática sostuvo que "urge avanzar en el proyecto", por lo que con la senadora Marcela Sabat (RN) solicitaron una reunión con el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, para que dé discusión inmediata al debate de la iniciativa que contó con el respaldo transversal de la Cámara esta semana.
El proyecto contempla modificaciones en diversos cuerpos legales para, por ejemplo, extender el plazo de prescripción del abuso sexual, prohibir la identificación de la víctima en el proceso o en medios de comunicación, así como permitir que esta preste declaración una sola vez de manera videograbada.
PURANOTICIA