La petición se basa en el caso del niño Domingo Silva, de tres años, que padece leucemia linfoblástica aguda y permanece internado en el hospital de la Universidad Católica.
La senadora DC Carolina Goic y el senador RN Francisco Chahuán, le solicitaron esta jornada que el Gobierno patrocine un proyecto de ley que busca la exención tributaria de la importación y venta de determinados medicamentos, órganos vitales y células madre.
Los parlamentarios buscan que el cero impuesto a las actividades de internación y comercialización en el país de los productos señalados favorezcan a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y otras instituciones sin fines de lucro.
Indicaron que su petición se basa en el caso del niño Domingo Silva, de tres años, que padece leucemia linfoblástica aguda y permanece internado en el hospital de la Universidad Católica. Allí recibe quimioterapia y está a la espera de un trasplante de células madre que deben ser traídas desde Alemania a un costo de 60 mil dólares. Pero dicha importación está sujeta al 19 por ciento del IVA y a otro del seis por ciento, lo que aumenta el costo de los 38 a los 45 millones de pesos.
La senadora Goic dijo que es inaceptable que se lucre con la posibilidad que tiene alguien de recuperar su expectativa de vida, y le pidió al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, que le de celeridad al proyecto de ley que propuso con su par de RN.
Pn/ci
ATON CHILE