El Directorio Nacional de la Asociación de Fiscales advirtió que “a ningún organismo público le hace bien la falta de renovación en sus rostros principales”.
El próximo 06 de noviembre en el Centro de Justicia de Santiago los 34 ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago, junto a los 19 integrantes de la Corte de Apelaciones de San Miguel escucharán las presentaciones de los nueve postulantes a liderar la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente y reemplazar al fiscal Alberto Ayala, quien asumió en la Fiscalía Regional de Antofagasta. Entre los aspirantes figura el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra.
Considerando además que hay abierto un concurso para la designación del persecutor que sucederá a Solange Huerta como jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, el Directorio Nacional de la Asociación de Fiscales emitió una declaración en la que advierten que "a ningún organismo público le hace bien la falta de renovación en sus rostros principales".
Frente a los dos procesos de selección, la organización llamó a los ministros de ambas cortes de apelaciones capitalinas "a apoyar la carrera funcionaria dentro del Ministerio Público".
"Por ello, solicitamos se tome en cuenta la necesidad de terminar con la práctica de las 'sillas musicales', que consiste en nominar para el cargo de fiscal regional a personas que ya detentan esa calidad, eternizándolas en esas labores y no permitiendo el ascenso de otros profesionales que tienen méritos de sobra para ello", planteó el directorio de la asociación.
"Creemos, además, que el cargo de fiscal regional significa un compromiso por ocho años, por lo que no parece conveniente que quienes tienen una parte relevante de su periodo por delante, dejen de lado su cargo para ser nominados en otra zona", agregaron.
Pn/ci
AGENCIA UNO