Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Piden 12 años de cárcel para exrectores de universidades privadas

Piden 12 años de cárcel para exrectores de universidades privadas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Fiscalía solicitó hoy doce años de cárcel para el expresidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, y otros exrectores de universidades privadas todos acusados por corrupción.

Piden 12 años de cárcel para exrectores de universidades privadas
Jueves 4 de diciembre de 2014 20:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Según fuentes judiciales, hasta 12 años podría recibir Díaz, que se encuentra detenido desde noviembre del 2013 por cohecho y negociación incompatible, caso que salpicó incluso al entonces Ministro de Justicia, Teodoro Ribera, que debió renunciar.

 

La CNA es una institución que se encarga de evaluar la calidad de la educación universitaria y el año 2013 fue protagonista de un escándalo, después de que su presidente Luis Eugenio Díaz, fuera acusado de dejarse sobornar por rectores de universidades privadas que querían obtener mejores calificaciones en los informes de acreditación.

 

Para los exrectores Héctor Zúñiga de la Universidad del Mar y Ángel Maulén de la Universidad Pedro de Valdivia, la fiscalía chilena ha solicitado 5 años y un día por lavado de dinero y 3 años y un día por soborno.

 

Asimismo, para José Enrique Schroder, rector de la Universidad SEK, acusado de soborno, la fiscalía pidió 800 días de presidio menor.

 

También, la fiscalía estableció que los acusados no pueden celebrar contratos con organismos del Estado de Chile por un periodo de tres años, y además, decretó el pago de una multa de 432 millones de pesos (unos 692 mil dólares), a excepción del rector de la Universidad del Mar que deberá cancelar 86 millones de pesos (unos 138 mil dólares).

 

Debido a este caso de corrupción, el Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014), envió al Congreso un proyecto de ley que creó la Agencia Nacional de Acreditación (ANA) para reemplazar a la CNA. EFE

 

pn/gg

Cargar comentarios