Estas personas deberán inocularse con otras vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública, como Pfizer o Sinovac.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que las personas con antecedentes de trombosis no deben recibir la vacuna AstraZeneca como dosis de refuerzo contra el Covid-19.
En el marco del proceso que inicia el próximo miércoles 11 de agosto, la autoridad sanitaria aclaró a 24 Horas que las personas "con antecedentes con trombosis, enfermedad trombosis pulmonar, accidente vascular encefálico y trombosis mesentérica" deberán inocularse con otras vacunas aprobadas por el Instituto de Salud Pública, como Pfizer o Sinovac.
"Deberán ir con un certificado que demuestre la condición médica", explicó la subsecretaria.
De todas formas, Daza defendió la efectividad de AstraZeneca: "Demuestra ser una vacuna muy eficaz y la más usada a nivel mundial. (...) Es verdad que hubo casos muy particulares de trombosis, por eso se recomendó en un grupo focal no suministrar esta vacuna. Privilegiamos en esta oportunidad a los mayores de 55 años, porque los eventos adversos reportados han afectado principalmente a mujeres más jóvenes".
"Estudios internacionales indican que combinar diferentes vacunas producen una buena efectividad e inmunidad", remarcó.
Recordemos que el jueves 5 de agosto el presidente Sebastián Piñera anunció la aplicación de una dosis de reforzamiento a la población. Se empezará a aplicar próximo miércoles 11 de agosto a personas sobre los 86 años y que hayan sido inoculadas con Sinovac entre el 1 y 14 de marzo.
Mientras, el jueves 12 de agosto se inoculará a quienes tengan entre 82 y 85 años; el viernes 13 al rango entre 79 y 81 años, mientras que la siguiente semana, será el turno de 75-78 años (lunes 16), 72-74 años (martes 17), 70-71 años (miércoles 18), 64-69 años (jueves 19) y 55-63 años (viernes 20).
PURANOTICIA