En la audiencia se espera que se revisen las medidas cautelares de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
A partir de las 09:00 horas de este jueves se desarrollará la audiencia en que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago evaluará la solicitud del fiscal nacional, Sabas Chahuán, de ampliar el plazo de investigación de 120 días que se dispuso en marzo tras la primera formalización en el marco del caso Penta-SQM.
En junio el Ministerio Público solicitó esta audiencia y pidió además postergar la formalización que el tribunal había fijado para el de 30 del pasado mes en contra del operador político, Giorgio Martelli, y la reformalización del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse.
Ello porque el pasado 06 de julio vencía el plazo de investigación y según explicó entonces el fiscal Chahuán había "una multiplicidad de diligencias muy importantes que hacer".
Entre esas diligencias figuraba la declaración del ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorrat, quien acusó presiones desde el Ministerio del Interior en contra de la indagatoria que realizaba el servicio a Soquimich.
Chahuán explicaba que "todos los días surgen nuevos antecedentes" y adelantaba que era probable que surgieran otros interrogatorios e incluso otras formalizaciones en el caso sobre delitos tributarios asociados a la emisión de boletas falsas para el financiamiento irregular de la política.
Dentro de las personas que deberán declarar figura el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por el rol que tuvo en la empresa Asesorías y Negocios, firma de Martelli vinculada a una serie de pagos de la minera no metálica.
"Sobre ampliación de investigación necesitamos varios meses. Cuatro o cinco, pero dependemos de lo que el tribunal decida, obviamente", comentó el fiscal Chahuán al explicar la solicitud de esta audiencia, algo que catastraba con lo que señaló el 07 de marzo, cuando se formalizó a los primeros imputados en el caso y comentó que "120 días es un plazo prudente" para la investigación. La larga duración de los interrogatorios, la serie de personas involucradas y la complejidad de análisis de la documentación contable lo obligó a cambiar de idea.
Durante la audiencia de esta jornada se espera además que se revisen las medidas cautelares que actualmente cumplen en el marco de la investigación los controladores del grupo Penta Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.
Pn/gm
AGENCIA UNO