Presidenta Michelle Bachelet también anunció que 8.800 empleados públicos pasarán de honorarios al sistema de contrata al término de su gobierno.
En materia laboral y previsional, junto con destacar el proyecto de ley que moderniza las relaciones en el mundo del trabajo, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente cotizan el 5% en salud, quedarán exentos de este pago.
La mandataria recordó que su gobierno se comprometió "no sólo para que las personas tengan un empleo, sino para que cuenten con un buen empleo. Uno que les permita ganar lo necesario para vivir sin temor a la pobreza, donde se respeten los derechos de cada persona y donde el diálogo sea justo y equitativo entre las partes".
"Con ese objetivo en mente diseñamos una agenda laboral amplia y dialogada, que ha ido avanzando paso a paso. Hemos ingresado al Congreso el anhelado proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales, y contamos con que la ley esté aprobada en el segundo semestre de este año, porque es tiempo de ponernos al día y asegurar el pleno ejercicio de los derechos colectivos del trabajo", dijo.
"Porque no sólo es posible sino necesario conciliar los objetivos de la equidad con los objetivos de la productividad y la paz social. Y eso implica, necesariamente, terminar con los casos de abusos o desprotección que subsisten hoy en el mundo del empleo y avanzar hacia relaciones basadas en el diálogo y los derechos", añadió.
Más adelante mencionó que "la Comisión Asesora Presidencial sobre Sistema de Pensiones que creamos en 2014, entregará este año sus propuestas para que chilenos y chilenas puedan recibir pensiones que garanticen una vejez digna tras una vida de trabajo, así como una adecuada protección frente a la invalidez y sobrevivencia".
También anunció que "enviaremos un proyecto de ley para garantizar a todos los pensionados del Sistema de Pensiones Solidarias el acceso a una cuota mortuoria o prestación por muerte".
"Y a aquellos pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el cinco por ciento en su cotización de salud, los eximiremos totalmente de la obligación de cotizar. El Estado asumirá dicho pago para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud al que estén adscritos. Esta medida se implementará con una gradualidad de dos años. Esto beneficiará a alrededor de 340 mil pensionados", anunció la Presidenta.
Asimismo, afirmó que "al finalizar el período presidencial, no habrá trabajadores desempeñando funciones permanentes en el Gobierno Central a honorarios. Se propone, en una primera etapa, la implementación de un plan de traspasos de 8.800 trabajadores, que actualmente están contratados a honorarios, a la modalidad de contrata".
Pn/co
Aton Chile