"Aquí se ha cruzado un límite con la honra de las personas (...) El daño que se hace después nadie lo repara".
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, defendió a los asesores de su cartera que también están siendo cuestionados por emitir boletas de servicios a la empresa Asesorías y Negocios SpA, de Giorgio Martelli, que es investigada por sus vínculos con SQM.
En un punto de prensa realizado esta tarde en su gira a la Región de Atacama, Peñailillo fue consultado al respecto y se preguntó: "¿Desde cuándo es una falta trabajar profesionalmente y pagar los tributos?".
"Aquí se ha cruzado un límite con la honra de las personas (...) El daño que se hace después nadie lo repara", indicó el ministro, para añadir que "espero que haya un respeto mínimo a la honra de las personas, en el marco de un Estado de Derecho donde la justicia siempre tiene que trabajar y operar sin presión de ningún actor político".
Según informó "The Clinic", el jefe de asesores de Interior, Robinson Pérez, y el coordinador de actividades, Héctor Cucumides, habrían emitido facturas entre 2012 y 2013.
Además, de acuerdo a esta versión, Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y amiga de la Presidenta Michelle Bachelet, y la prima de la Mandataria y agregada de prensa en Lima, Alicia Galdames Jeria, también habrían emitido boletas o facturas a la empresa de Giorgio Martelli, ex administrador de la campaña de Bachelet en 2005.
Al respecto, el vocero de La Moneda, Álvaro Elizalde", afirmó esta tarde que "se trata de servicios profesionales que efectivamente se realizaron, no tienen ninguna relación con la campaña (presidencial de Bachelet). Estamos hablando de profesionales que trabajaron, que rindieron su trabajo, que por lo demás cumplieron con toda la legislación tributaria, y por eso hemos señalado que hay un mundo de diferencia entre personas que trabajan por un lado, a quienes por otro lado han emitido boletas falsas para financiar campañas".
pn/co
Aton Chile