Estuvo desde las 15.45 y se retiró pasada las 19 horas de la Fiscalía Nacional.
De manera sorpresiva concurrió a declarar hoy en la tarde a la Fiscalía Nacional, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, en el marco de la investigación penal al fiscal regional metropolitano Oriente, Alberto Ayala, por el supuesto delito de violación de secreto en el caso SQM.
Se trata de la tercera diligencia encabezada por el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, quien fue nombrado por el fiscal nacional Sabas Chahuán para que investigue las presuntas revelaciones habría realizado Ayala a Peñailillo en enero pasado.
Peñailillo llegó a las 15:30 horas a bordo de un vehículo en el que ingresó directamente a un estacionamiento subterráneo para evitar a la prensa. Se retiró cerca de las 19 horas.
Según se informó, Peñailillo declaró primero como imputado ante el fiscal Sabas Chahuán en el caso SQM, para aclarar algunos temas sobre Giorgio Martelli, y luego fue interrogado en calidad de testigo por el fiscal Manuel Guerra en el marco de la investigación al fiscal Ayala.
Antes de Peñailillo, y durante cinco horas, declaró en calidad de testigo el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, quien llegó a las 9 horas a dependencias de la Fiscalía Nacional y se retiró cerca de las 2 de la tarde sin efectuar declaraciones a la prensa.
Ayer jueves declaró el ex subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, y se espera que la próxima semana sean citados a declarar Peñailillo y el mismo fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala.
La investigación se originó tras las declaraciones de Vargas, quien el 23 de julio dijo a los fiscales que investigan el caso SQM que había escuchado a Jorratt comentar el traspaso de la información a Interior en enero pasado.
Luego de los interrogatorios, el fiscal Guerra viajará hoy en la noche a Iquique y regresará a Santiago la próxima semana.
Pn/ci
ATON CHILE