Iniciativa de la diputada Denise Pascal (PS) dispone que se respete la orientación sexual o identidad de género del estudiante, y que se establezca un ambiente educativo tolerante, no discriminatorio e inclusivo.
La diputada Denise Pascal (PS) informó hoy que pedirá a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, que ponga urgencia al proyecto que busca que los establecimientos educacionales respeten la condición de transgénero de sus alumnos y no sean discriminados.
La iniciativa tiene por objeto incorporar en la ley N° 20.370, que establece la Ley General de Educación, una referencia expresa al derecho de los alumnos y alumnas a que se respete su orientación sexual o identidad de género, y a desarrollarse en un ambiente educativo tolerante, no discriminatorio e inclusivo.
Para Pascal, el proyecto que ingresó hace un mes y está en la comisión de Educación de la Cámara, además de reconocer explícitamente este derecho, entregará a los establecimientos educacionales una herramienta que les permita velar por la debida integración e inclusión de estos menores en su comunidad educativa.
"Queremos un impacto positivo en su mayor bienestar emocional y sicológico, queremos que los colegios y liceos tengan la obligación de generar las condiciones y garantías para que un niño o un joven transgénero se eduque sin problemas, que no sea la identidad legal la que prime por sobre la identidad real o natural que experimenta el menor vulnerando su derecho a la educación", dijo.
En este sentido, la senadora Adriana Muñoz, destacó la importancia de la ley para que a futuro en nuevos casos que ocurran los colegios sepan qué hacer y cómo apoyar a los menores.
"Lo que han hecho distintos niños y niñas es expresar una decisión a temprana edad, que ha remecido a nuestra sociedad, dejando al descubierto que no hay protección ni normativa frente a esta situación", indicó.
Por la disparidad de criterios que presentan muchas instituciones educacionales, para la diputada Pascal resulta fundamental poner urgencia, y concretar mesas de trabajo con el Ministerio de Educación y otras instituciones a la brevedad.
"Nuestro propósito es que un tema tan importante como la identidad de género no quede a criterio del colegio o director de turno, sino que por ley toda institución educacional deba respetar al niño o niña, y tenga las herramientas para enfrentar este tipo de situaciones, ya que no puede ser la solución echar o discriminar al menor, sino que deben integrarlo y respetarlo en la comunidad educativa, ya que así es nuestra realidad, pese a que muchos no quieren reconocerlo", finalizó la diputada.
Pn/ci
ATON CHILE